Página inicial. Editorial Point de Lunettes. Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 
 
 

Colecciones > Esquenocomo >

Ficha técnica del libro

Antonio Piedra: Estamos en alta mar.


Tamaño 8º, 104 pp.
Tipos: Jansón Text y Gill Sans.
Tirada: 800 ejemplares.
Ilustración de cubierta delantera: Collage digital de Mª Jesús Casermeiro Castro.
Imprimió: Entorno Gráfico (Maracena, Granada). Encuadernó: Olmedo Hermanos.

 

Bio-bibliografía del autor:

Antonio Piedra es director de la Fundación Jorge Guillén,  profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, y académico de número de la Academia Castellano-leonesa de la Poesía.  Como poeta ha publicado varios libros:  Del rigor al desatino (1986), Calendario profano (1990), La moneda de Caronte (1995), Con Argumento de la cal (1999), Edades de la sonante espuma (2001) y Si yo fuera de verdad (2002), y su obra está recogida en varias revistas y antologías. Es inventor de la jaiquilla, estrofilla de tres versos asimétricos (cuyo nombre inventó Rosa Chacel) que es una mezcla de la pantum malaya o el haiku japonés y la seguidilla española.
Como estudioso de la literatura, destacan sus estudios y ediciones sobre Platón, Baltasar del Alcázar, Rubén Darío, Jorge Guillén, Rosa Chacel, Francisco Pino, Miguel Delibes, José Jiménez Lozano, Ángel Crespo, Justo Alejo, las cubanas Carilda Oliver Labra y Dulce María Loynaz, Martín Abril, y un largo etc.
Desde hace más de tres décadas colabora en la prensa nacional y regional. Forma parte del comité de redacción de varias revistas literarias. Dirige la colección de poesía “Cortalaire” y las publicaciones de la Fundación Jorge Guillén. Ha recibido distinciones como el premio de Doctorado en 1992, “El tesorillo” de poesía en 1994, el Premio Nacional de Edición en 1995 y 1998 –con la publicación de las obras completas de Francisco Pino y de Justo Alejo, respectivamente, otorgados por el Ministerio de Cultura–, el “Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila” a la Trayectoria Literaria 1999,  el “Premio Nacional  2001 Carilda Oliver Labra” de la República de Cuba, o el “Premio Juan de Baños” de poesía 2001, o el Premio “Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria , año 2004” en 2005.

 

Texto

¡MIRA QUÉ COSAS TAN BONITAS!

Leontinas, aretes... qué ingeniería audaz el de la joya por los artificios breves. El colorido y la preciosura se adelantaron a la austeridad castellana que llevo dentro. Había tardes que mi abuela se empeñaba en estirar las piernas. Mientras preparaban la calesa, abría el “cofrecillo de las clemencias” y se acicalaba, como si fuera al casino, pletórica de mundanidad incendiada:
–¡Mira, mira qué cosas tan bonitas!
Y elegía lo más impactante para ponerme al borde del reclamo: un collar de lapislázuli, una cinta roja con una pepita de oro de Samar que parecía una nube, gargantillas de coral, obsidianas del Perú, diminutos jades de Shanghay, perlas de Hong-Kong, rubíes del Nepal, y violetas del Teide. En las manos, las alianzas de sus maridos y una pipa de marfil larguísima de Ilo-Ilo. Tras este aporte en oro y pedrería, decía como si yo tuviera la culpa:
–No mires tanto, mi niño precioso. Los dioses tienen que respirar por estos páramos de Dios.

Reseñas de prensa