Página inicial. Editorial Point de Lunettes. Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 
 
 

Colecciones > Esquenocomo >

Ficha técnica del libro

Carlos Contreras Elvira: Bildungsroman.


Prólogo de Jon Juaristi
Año de edición: 2007.
Tamaño 8º, 92 pp.
Impresión a doble tinta.
Tipos: Janson Text y Gill sans.
Tirada: 2000 ejemplares.
Fotografía de cubierta delantera: Serafín Valverde.
Imprimió: Entorno Gráfico (Maracena, Granada).
Encuadernó: Aurelio S.L.

 

Bio-bibliografía del autor:

Carlos Contreras Elvira (Burgos, 1980) es Licenciado en Humanidades y CAP por la Universidad de Burgos y Master en “Edición, Gestión y Producción de Revistas” por la Universidad Pontificia de Salamanca. Completó estudios en la University College of Cork (Irlanda) y en los últimos años ha vivido también en Madrid y Barcelona. Actualmente es lector de español en la Western Michigan University -donde, a la vez, cursa un Master of Arts in Spanish- y trabaja como redactor externo para la revista literaria Qué leer. Incluido en diversas antologías poéticas, ha recibido numerosos reconocimientos en el ámbito de la creación literaria, entre los que cabe destacar el Premio Internacional de Relato Hiperbreve de Radio 3 “Círculo Cultural Faroni” o los Premios Nacionales de poesía Joven Marqués de Santillana, Javier Espinosa, Universidad de Burgos, Universidad de Deusto, Jóvenes Artistas de Cáceres (2º) o Fernando Quiñones (3º). Bildungsroman es su primer libro de poemas.

Sinopsis del libro

“Resulta asombroso –no diré que reconfortante- descubrir en un poeta mucho más joven que uno tal afinidad en la visión de la vida, pero, si bien se piensa, nada es más lógico. Entre el autor y el prologuista hay treinta años de distancia, a favor siempre del primero. Dos generaciones en términos orteguianos. También mi generación coincidió en lo fundamental con otra situada una treintena atrás, hacia el origen. A los taxonomistas les encantaría la regularidad de esta recurrencia. Los demás sólo podemos certificar la cercanía de los sentimientos y del lenguaje. ¿De qué lenguaje hablamos? Por supuesto, de la ironía: del único lenguaje posible tras la comprobación de la pérdida. A este discurso se le han dado nombres diferentes. Cada generación inventa el suyo: poesía de la experiencia, poesía existencial, poesía realista, nueva sentimentalidad, etc. El marbete es lo de menos. Lo realmente significativo es que cada treinta años irrumpe en la poesía española un conjunto de voces que cantan desde la vida hecha de tiempo fugaz y caducante, y que hablan del paso de los días, del dolor y de la vida que queda atrás. Elegía se llama esa figura. Y en Bildungsroman se encuentran algunos de los mejores poemas elegíacos del momento presente. Poemas espléndidos, que aun recogiendo ecos de voces anteriores, no son en sí mismos ecos sino tradición cribada por una conciencia individual y vertida en un idioma que sólo al autor pertenece.”

(Jon Juaristi: Fragmento del Prólogo)

 

Texto (pág. 18)

PALABRAS A UNA MUCHACHA GORDA

Mueves los muslos como si supieras
que eres heredera de una historia repetida.
Oscilas las caderas
con la seguridad de quien conoce
que la moda es lo primero que se pasa de moda.
Pero también te preguntas si es sólo por lástima
que el chico de la barra te sonría
y crees que tu vida es sólo una isla
en los ojos distantes de los otros.
Cierto día quemaste tus peluches
por ver arder con ellos
el principio y umbral de tu tristeza,
pero, a pesar de todo,
bailas con la energía secreta de la piedra,
con un antiguo don de fuente o labio.
A pesar de ti, enseñas el ombligo y ríes:
sabes que la poesía también te necesita.

Bildungsroman

Reseñas de prensa