Página inicial. Editorial Point de Lunettes. Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 
 
 

Colecciones > Esquenocomo >

Ficha técnica del libro

Juan Carlos Friebe: Las briznas. Poemas para consuelo de Hugo Van der Goes.


Año de edición (2007).
Tamaño 8º, 80 pp.
Tipos: Janson Text y Gill sans.
Impreso a dos tintas.
Tirada: 600 ejemplares.
Imprimió: Entorno Gráfico (Maracena, Granada).
Encuadernó: Aurelio S.L.

 

Bio-bibliografía del autor:

Juan Carlos Friebe (Granada 1968) cursó estudios de Derecho. Ha recibido diversos galardones literarios (En 1991obtiene el primer premio del certamen Villa de Peligros con una recopilación de poemas juveniles escritos entre 1981 y 1989: Anecdotario, Dip. Prov. de Granada, 1992; Con Diecisiete variaciones sobre el tema del regreso, inédito, es finalista del Certamen Literario Gustavo Adolfo Bécquer; y alcanzó el áccesit de la 3ª edic. del Certamen Internacional de Poesía Gabriel Celaya con Poemas Perplejos, Ayuntamiento de Torredonjimeno, 1995). En 2001 publicó Aria contra coral (Dip. Prov. de Granada) y en 2005 Las miradas en vano (Vitolas del Anaïs, Granada). Suya es, junto a Cristina Rodríguez, la adaptación al español del primer libro de poemas del escritor finés Erkki Vepsäläinen (Sohailin Lumous Granada, 2005). Diversos poemas suyos aparecen en fancines de carácter independiente (Utopía, Música en Blanco y Negro, Expreso), y sólo puntualmente en publicaciones literarias (Extramuros, Letra Clara, Alhucema, o Salamandria). La mayor parte de sus actividades creativas las desarrollan en el entorno del mundo de la pintura, redactando presentaciones para exposiciones e instalaciones.

Sinopsis del libro

Las briznas es la crónica en verso de la vida y la locura del pintor flamenco del siglo XV Hugo Van der Goes. Es un libro de estructura bien definida y cerrada, de poemas rotundos en técnica y estilo (con predominio de endecasílabos, algunos muy notables), en el que los temas del arte, la música, el paisaje, la fe y la locura están tratados con un fondo de suave melancolía. Los textos, mezcla de verso y prosa, con predominio del verso, se disponen en una estructura musical (lento, andante moderato…) y se introducen por estrofas del Stabat mater, composición religiosa medieval que retrataba a la virgen junto al cuerpo muerto del hijo. La depurada técnica literaria de Juan Carlos Friebe hace que los poemas vayan creciendo en intensidad hasta el “Tránsito de la Virgen” final.

Texto (pág. 55)

PRESAGIO DE MUDANZA

(XVI. Fac ut portem Christi mortem, passionis fac consortem,
et plagas recolere.
Stabat Mater)

Se olvidará de mí la vida un día,
se olvidará la luz de despertarme,
y el tornasol del Sol vendrá a velarme
con Luna de mortaja compañía.

Estoy ahí, ahí, la voz vacía,
rogando ay y aliento para alzarme,
en la garganta un garfio al que aferrarme,
y el grito preso en la mordaza estría.

Heme ahí sola carne desahuciada.
Un cuerpo inerme, lívido e ingrato,
recién ceniza lo que fuera llama.

Heme aquí: esto. El alma descarnada.
Como aguardando de otra voz mandato
que le ordene: Levántate y ama.

 

Reseñas de prensa