Página inicial. Editorial Point de Lunettes. Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 
 
 

Colecciones > Esquenocomo >

Ficha técnica del libro

Reinaldo Arenas: Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990).


Prólogo de Zoé Valdés


Año de edición: 2010.
Serie naranja. Colección de ensayo
Tamaño 8º, 440 pp.
Impresión a doble tinta.
Tipos: Janson Text y Gill sans.
Tirada: 1000 ejemplares.
Ilustración de cubierta: Fotomontaje digital sobre fotografías de Jorge y Margarita Camacho.
Imprimió: Entorno Gráfico (Maracena, Granada).
Encuadernó: Olmedo Hermanos.

 

Bio-bibliografía del autor:

Reinaldo Arenas nació en Holguín (Cuba), en 1943, en una familia de campesinos. Desengañado de la Revolución –a la que en un principio apoyó– estuvo dos años encarcelado por ser considerado como un “peligro social” por el régimen de Fidel Castro, que persiguió cruelmente a su persona y su obra. En 1980 consiguió huir a Estados Unidos en cuya ciudad de Nueva York vivió hasta su suicidio, tras larga enfermedad, en 1990. Escribió poesía, novelas y cuentos, teatro y ensayo. Como autor de novelas destaca su pentagonía centrada en la represión del régimen castrista (Celestino antes del alba, El palacio de las blanquísimas mofetas, Otra vez el mar, El color del verano y El asalto).Su autobiografía (Antes que anochezca), fue llevada al cine con éxito por Julián Schnabel, con interpretación magistral de Javier Bardem.

Sinopsis del libro

En estas Cartas a Margarita y Jorge Camacho (1967-1990), escritas en un estilo directo y desgarrado, podemos seguir la estremecedora lucha de Reinaldo Arenas para sacar (y salvar) sus libros del control policial cubano (y publicarlos en el extranjero) y para salvarse él mismo, tras pasar por los campos de trabajo y las cárceles de Castro, hasta conseguir ser libre por fin huyendo de su patria. Ya en EEUU, tras adquirir su autor una penosa enfermedad, muestran estas cartas la lucha titánica del escritor por cerrar una obra completa (sobre todo su pentagonía y su autobiografía), dejándola terminada y lista para su edición y lectura. Las Cartas de Reinaldo Arenas son un complemento real, lleno de detalles desbordantes, de su libro de memorias Antes que anochezca. Este episolario, que aquí se publica por primera vez en su idioma original castellano, es un bello ejemplo de fidelidad y amistad, la que hubo entre los Camacho y Arenas por encima de circunstancias históricas difíciles, a veces casi insoportables. También es un ejemplo digno de lucha contra la tiranía política y civil. Pero, sobre todo, este epistolario muestra la fuerza desbordante de la voluntad de hierro de un escritor por salvar y completar su obra frente a las adversidades de la salud y su triste destino histórico.

 

Texto (página 334)

CARTA DE DESPEDIDA (Diciembre de 1990)


Queridos amigos, Debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida. En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria en la cual he trabajado por casi treinta años. Les dejo pues como legado todos mis terrores, pero también las esperanzas de que pronto Cuba será libre. Me siento satisfecho con haber podido contribuir aunque modestamente al triunfo de esa libertad. Pongo fin a mi vida voluntariamente porque no puedo se-guir trabajando. Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro seguramente no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi País Al pueblo cubano, tanto en el exilio como en la isla, lo exhorto a que siga luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy. Firmado: Reinaldo Arenas PARA SER PUBLICADA