Página inicial. Editorial Point de Lunettes. Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 
 
 

Colecciones > Fuera colección >

Ficha técnica del libro

Juan Ramón Jiménez: Diario de un poeta recién casado. 1916
Edición y prólogo de Javier Blasco

Ilustrado por Inmaculada García del Hoyo, Gabriel Fernández y Pedro Fuentes
Mapa de Mª Jesús Casermeiro, iluminado por Claudio Sánchez Muros

Año de edición: 2008
Tamaño: 23 x 15 cms.
Nº de páginas: 294 pp. + índice + un mapa desplegable a color
Tipos: Janson text y Gill Sans
Impresión a doble tinta (negra y verde agua) sobre papel Naturalis Mat Artic White
Tirada: 1000 ejemplares
Imprimió: Entorno Gráfico (Maracena, Granada)
Encuadernó en tela estampada sobre tapa dura: Olmedo Hermanos



Sinopsis del libro

Diario de un poeta recién casado es el libro emblemático de Juan Ramón Jiménez, con el que se abre en las letras hispánicas (y en español) el camino de la poesía contemporánea, en donde se convierten en materiales poéticos cuestiones cotidianas dignas de un diario personal y procedentes de la observación directa de la realidad. Se trata de un libro de viaje, desde Madrid a Madrid, con paso y estancia en Nueva York y varias ciudades norteamericanas, donde se utilizan varios registros literarios: poesía en verso y en prosa, de cosas cotidianas o de hondura lírica, o prosa en varios registros sin descartar el sentido del humor.
Esta edición, de gran calidad, se ajusta a los criterios editoriales de Juan Ramón Jiménez que realizó a principios del siglo XX las mejores ediciones de poesía en la Residencia de Estudiantes y en la Editorial Calleja, en el marco del movimiento krausista y liberal que proyectó para España la creación de un corpus de cultura laica y útil, fundamental para la modernización del país.
El texto, fijado por el Catedrático don Javier Blasco, es una ediciónfiel, filológicamente hablando, a las ediciones que publicó en vida el poeta de Moguer. La introducción del Catedrático de la Universidad de Valladolid aclara todas las cuestiones técnicas y de contenido interesantes para el lector.
El libro tiene calidades de libro de arte, con ilustraciones alusivas al contenido de Inmaculada García del Hoyo (diseñadora y artista gráfica, profesora de instituto y de Universidad en Huelva) sobre el viaje en mar, de Gabriel Fernández (fotógrafo y profesor de música en Huelva) sobre el viaje en tierra por España y de Pedro Fuentes (pintor, fotógrafo, director y guionista de cine, afincado en Madrid) sobre Nueva York. Al final hay un mapa desplegable, impreso a color, del viaje que cuenta el libro. El mapa ha sido dibujado por Mª Jesús Casermeiro (pintora, artista gráfica, diseñadora de Point de Lunettes, y profesora sevillana). Este mapa ha sido ilumiinado posteriormente por el artista Claudio Sánchez Muros (pintor, autor de collages y diseñador de libros afincado en Granada). La dirección artística del proyecto la realizó Mª Jesús Casermeiro.
La tipografía (tipos Janson text y Gill sans) y el cuidado de la edición correrá a cargo de Manuel García (poeta y encuadernador afincado en Sevilla), editor de Point de Lunettes, y Francisco Silvera (Coordinador de los Actos del Trienio, escritor).

Edición de arte (Libros decorados a mano)

De esta edición, hay una tirada de 35 ejemplares con el mapa desplegable iluminado a mano por Claudio Sánchez Muros, y firmado por él, utiliando varias técnicas (trampantojos, collages, transferencias…). La iluminación se ha hecho sobre el mapa impreso a color. Cada uno 225 euros.

Textos

SOLEDAD     
(Página 66)

EN ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo!

Abierto en mil heridas, cada instante,
cual mi frente,
tus olas van, como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen,
besándose, apartándose,
en un eterno conocerse,
mar, y desconocerse.

Eres tú, y no lo sabes,
tu corazón te late y no lo siente...
¡Qué plenitud de soledad, mar sólo!

 

LA MORAL EN EL AMOR
(Página 194)   

RECUERDO el cuadrito de Couture, y siempre, como su nombre, caen sobre él las dos palabras desnudas: El Placer.
El cuadro es pequeño como el mundo, y claro; alegre como la mañana, visto por la tarde, y triste como la tarde, pensando en la mañana; rojo y hueso, como una herida. Un joven pintor, sentado sobre una marmórea cabeza de Apolo, analiza, más que dibuja, boca casi contra hocico, la sangrienta cabeza de un cerdo.

Reseñas de prensa