Página inicial. Editorial Point de Lunettes. Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 
 
 

Colecciones > Esquenocomo >

Ficha técnica del libro

Sarai Adarve Martínez. Fomento de la lectura o el asesinato del nombre


Año de edición: 2008
Tamaño: 8º, 56 pp.
Tipos: Janson Text y Gill Sans
Tirada: 600 ejemplares.
Ilustración de cubierta de Miguel Conget Cruzado.
Imprimió: Entornó Gráfico (Maracena, Granada). Encuadernó: Olmedo Hermanos.

 

Bio-bibliografía del autor:

Hombre, tampoco hay que ponerse así, Delparnaso. Yo creo que hay clásicos que se pueden adaptar y que es necesario que los niños concozcan, como El Quijote o Romeo y Julieta. Pero otros no. ¿De verdad queremos que nuestros hijos conozcan Lolita con 12 años? Yo no he leído nada de Anónimo, pero tal vez lo haga si me gusta la charla. Por cierto, Jessy85, eso es que tus profesores te mandan leer malos libros, o buenos libros a edades inapropiadas, pero no creo que debas abandonar la lectura. ¡Dale otra oportunidad! Ah y reitero las felicitaciones a este fantástico blog.

Sinopsis del libro

Fomento de la lectura o el asesinato del nombre, a pesar de ser el primer libro que publica Sarai Adarve Martínez (Granada, 1988), esconde una audaz técnica narrativa y un estilo camaleónico brillante que le hicieron merecedor del Premio Federico García Lorca para estudiantes de universidades españolas en su modalidad de Cuento. El relato va avanzando a partir de un blog de internet por unos correos electrónicos hasta terminar en un periódico digital en que se soluciona el conflicto narrativo. Los grandes temas de la literatura universal, los grandes personajes femeninos de la literatura (Beatriz, Julieta, la Maga, Lolita...) son sometidos a una original revisión. Nuestra escritora, con un desparpajo y un ingenio poco comunes, utilizó materiales literarios eternos como soporte de su audaz invención.

Texto (pág. 18)


 

Texto (pág. 24).

Cuadro segundo

Voz en off.– El veinticuatro de junio, los que despiertan en mitad de la noche sueñan levantar de la cama como si su vida empezase otra vez. Sueñan con morir abrasados, y para no hacerlo tienen que saltar y desafiar al fuego en el aire. Los que no despiertan, los que aguantan las bromas que el diablo hace, sueñan que una barca en medio de un río ancho y caudaloso, en un descenso más o menos animoso, sin ser aguas bravas, y sin posibilidad alguna de gobierno, ni remos ni vela, les lleva. Se obsesionan con la idea de que lo más sencillo sería caer al agua de una vez por todas. Si se fijan mucho, les llama la atención que una ribera sea tan diferente a otra en su relieve. Una de las orillas es abrupta y quebrada, arrasada más que bañada por este río pernicioso. Parece ascender de una manera que casi es demasiado audaz, descarada, envuelta en ocasiones por nubes bajas que la visitan y que parecen querer cortar cada uno de sus riscos. Entre las rocas de la ribera este, pequeñas figuras humanas, les hacen indicaciones con la mano, les piden que se esfuercen por acercarse a la orilla, aunque no llegan a oír sus voces por el estruendo de las aguas de este río asesino.

Posteado Ayer a las 20:45

 

Reseñas de prensa