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Ficha técnica: El hemisferio infinito.

Francisco Acuyo: El hemisferio infinito.


Prólogo de Rosa Navarro Durán.


Año de edición (2003).
Tamaño 8º, 84 pp. + índice final desplegable semejando un mapa antiguo, con rosa de los vientos incluida.
Tipos Didot.
Impreso a doble tinta (negra y dorada).
Viñetas de Mª Jesús Casermeiro Castro.
Tirada: 1000 ejemplares.
Imprenta Girón (Huelva)

 

Bio-bibliografía del autor:

Francisco Acuyo (Granada, 1960) es uno de los poetas más señalados del panorama literario español. Entre sus libros constan, La transfiguración de la lira (Trames, Granada, 1984), No la flor para la guerra (Granada, Pliegos de vez en cuando, 1987), Ancile (Alicante, Aguaclara, 1991), Cuadernos del Ángelus (Granada, Col. Genil de Poesía, 1992), Vegetal contra mosaico (Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 1994), Los principios del tigre (Jaén, Premio Gabriel Celaya de Poesía, 1997), Mal de lujo (Madrid, 1998), Pan y leche para niños (Granada 2000), Bilingual Anthology (antología suya traducida al inglés, 2002) o El hemisferio infinito (2003). Ha editado numerosos cuadernos de poesía en colaboración con artistas plásticos. Actualmente dirige la revista Extramuros, de la que fue fundador junto a José Espada, y la Colección Jizo de Literatura, con su revista aledaña.

Desde su irrupción en la literatura con su primer libro, Acuyo ha demostrado que su poesía es una de las apuestas más sinceras y radicales del panorama actual, con una participación sin complejos en la poética cultista clásica, con un dominio absoluto de la métrica y el sonido del verso y un uso del léxico muy poco común, hasta el extremo de que Antonio Carreira hace referencias en sus ediciones de Góngora (las más reputadas de la actualidad), a los versos de Acuyo. Al mismo tiempo, el poeta granadino combina su audaz dominio técnico con una mente abierta que hace a su verso capaz de albergar contenidos filosóficos, musicales, astronómicos, científicos etc. a la manera del humanismo renacentista.

 

Sinopsis del libro

Recoge el libro los mensajes de un naúfrago, a la par que el gongorino, a través de los cuales nos informa de un “viaje interior” y del conocimiento de la música, la filosofía o la astronomía que llevan al viajero a su propia (¿perdición?) perfección. El libro tiene una estructura circular perfecta, cuyo itinerario está resumido en el índice final desplegable en forma de carta de navegación antigua presidida por una rosa de los vientos. Los poemas son de hechura tan perfecta como la estructura del libro: todo medido, en la estética de la poética cultista, al mismo tiempo que contemporánea, que tanto fascina al autor.

 

Texto (entre las páginas 56 y 58)

UN INSTANTE EN EL TEMPLETE DE LOS LEONES



Nieve caliente que adorna
celeste y púrpura el agua:
De la bóveda la nieve
templa su elíptica traza.



Parece invierno que sueña
este claustro de esmeralda
y rubíes cincelado,
este caramelo de ámbar.



Que se deshace en los labios
de quien con luz en el agua
besa una mejilla en sueños
de niebla y nubes templada.



De encaje albendas de sueño
sobre pétalos bordadas,
y almohadones para el ángel
del crepúsculo llevaba.
Besan su vientre de rosas
luces cendales y cálidas.



Un visillo de azucenas
se refleja sobre el agua.
Un velo tibio de pétalos
recoge de oro la espalda.



El capitel en su torso
de hojas y flores derrama
el cabello de la noche,
de los pechos la mañana:



La curvatura del círculo,
en derredor de mis plantas
cierro, cuando en mí se miran
tres seises fuera del agua.



Espíritu de la tarde
arde en el mirto y la zarza,
donde un surtidor de pájaros
cimbrara sombras el arpa.

Reseñas de prensa