Página inicial. Editorial Point de Lunettes. Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 
 
 

Colecciones > Esquenocomo >

Ficha técnica del libro

Rosa Díaz: La palabra vivida.


Edición e introducción de José María Barrera.



Año de edición (2005).
Tamaño 8º, 386 pp.
Tipos: Janson text y Gill sans.
El dibujo de la cubierta delantera es una composición de Mª Jesús Casermeiro a partir de un detalle de un mapa de 1523.
Tirada: 900 ejemplares.
Entorno Gráfico (Maracena, Granada).

 

Bio-bibliografía de la autora:

Rosa Díaz (Sevilla, 1946) es una escritora que ha recorrido con su obra una importante trayectoria poética. Aparte de su faceta de articulista (colabora habitualmente en ABC de Sevilla) y de autora de biografías (ha publicado recientemente la biografía de Alejandro Rojas Marcos y colabora actualmente en la elaboración del Diccionario Biográfico Español patrocinado por la Real Academia de la Historia), como poeta ha recibido importantes galardones literarios (Miguel Hernández, Ciudad de Alcalá de Henares, Fray Luis de León, Fray Bernardino de Sahagún, Ciudad de Jaén etc.) y su obra está recogida en algunas antologías poéticas españolas y europeas. También ha colaborado con poemas en importantes revistas especializadas (Zurgai, Ánfora nueva, Casa de las Américas, El siglo XXI etc). Tampoco podemos olvidar su poesía para niños, que publica habitualmente en Hiperión. Han escrito y hablado sobre ella especialistas y escritores como Rogelio Reyes Cano, Julia Uceda, Antonio Rodríguez Almodóvar, Elena Barroso, José Hierro, Rafael Montesinos, Antonio Hernández etc.

Sinopsis del libro

La palabra vivida es una recopilación de todos sus libros de poesía, desde el primero impreso, La célula infinita (1980) hasta su libro inédito Los campos de Dios, que aquí se publica por primera vez. En la amplia trayectoria poética que recoge La palabra vivida, podemos encontrar poemas de un gran variedad formal (del soneto de Gata mamá a la prosa poética de Monólogo con la SE 30, pasando por todos casi los registros poéticos, verso libre, poesía de gusto tradicional…) y un estilo que oscila de lo coloquial a lo grave, según los asuntos. La misma variedad existe en el contenido: desde la inmersión en personajes y situaciones históricos (Tenebrario) hasta la profunda reflexión filosófica e histórica (Los campos de Dios) o el compromiso social (El color de la sangre de las princesas), sin olvidar los poemas de evocación familiar, de gran fuerza lírica (Cuarto de los humildes) ni el uso de la ironía o el sentido del humor. Es una escritora completa, que busca su inspiración en su experiencia personal que siempre está sometiendo a revisión lírica. De ahí la clarificadora cita inicial: “La palabra vivida me ha ido desgastando restauradoramente”. Y, sobre todo, es una gran creadora que, a lo largo de sus poemas y libros, no deja de inventar sin repetirse casi nunca y de sorprender al lector con ideas, frases y sonidos nuevos.

 

Texto (página 50)

ARROZ CON GAMBAS


Ese olor que ahora mismo
entra por la ventana,
exactamente era el olor que había
en la antecocina de la casa
los días que la abuela
guisaba arroz con gambas.
No sé si era el laurel
o el azafrán en rama
o el sofrito amoroso
que sin prisa majaba
el mortero. No sé
pero es una punzada
este olor, paraíso
perdido que me habla
como habla el membrillo,
la canela y, en el mes
de los muertos, las castañas.

Reseñas de prensa