Página inicial. Editorial Point de Lunettes. Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 
 
 

Colecciones > Esquenocomo >

Ficha técnica del libro

Joaquín Carmona Rodríguez: Plutón al cenicero.
Año de edición (Otoño 2013).
Tamaño 8º, 40 pp.
Tipos: Janson text y Gill sans.
Impreso a doble tinta.
Portada: Collage digital de M.ª Jesús Casermeiro Castro.
Tirada: 1200 ejemplares.
Imprimió: Entorno Gráfico (Maracena, Granada).
Encuadernó: Olmedo Hnos.

 

Portada

 

Bio-bibliografía del autor:

Joaquín Carmona Rodríguez (Granada, 1979) es licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha sido profesor de lengua y cultura españolas en la Universidad de Beijing y en la Universidad de Pyeongtaek (Corea del Sur). Ha obtenido el Premio de Poesía “Ciudad de Alhama” (Granada, 2007), el Premio de Relato Breve “Francisco Ayala” (Granada, 2007), fue finalista del Premio de Cuento “Federico García Lorca” de la Universidad de Granada (2007), y en 2012 recibió el primer premio de la Muestra de Literatura Joven “MálagaCrea” en la modalidad de poesía. Actualmente reside en Barcelona.

 

Sinopsis del libro

Plutón al cenicero es un original poemario no carente de ironía ni de calidad literaria, en el que la anécdota cotidiana se convierte en material poético, y por sus méritos fue ganador del premio “Federico García Lorca” para Estudiantes de Universidades Españolas en la modalidad de poesía, en su convocatoria de 2012.

 

Texto (página 9)


[Plutón, aquel cuerpo celeste que en mi infancia se erigiera como mi planeta favorito, por ser tan pequeño y tan lejano, fue desposeído de sus honores el 24 de agosto de 2006, en una reunión celebrada en Praga por quienes se consideran con el poder suficiente como para rebajar de categoría a un objeto astronómico. Desde entonces mi planeta no es tal, me dicen que es tan sólo un plutino, un pedacito de masa transneptúnica que hace cosas raras en la parte interior del cinturón de Kuiper. Chúpate esa. Si me quitan mi planeta, si ni los planetas gozan del beneficio de la inquebrantabilidad, ¿qué me queda esperar de la filosofía y del progreso?]