Página inicial. Editorial Point de Lunettes. Página inicial. Editorial Point de Lunettes.
 

 

Colecciones > Esquenocomo >

Ficha técnica del libro

Manuel García: Poemas para perros.


Collage desplegable de Claudio Sánchez Muros (24 x 20 cms.)
El cuadro reproducido en la cubierta delantera es el óleo sobre lienzo de 195 x 130, titulado “Crista”, Mª Jesús Casermeiro.
Año de edición (2007).
Tamaño 8º, 80 pp.
Tipos: Janson text y Gill sans.
Tirada: 1200 ejemplares más una tirada de libro de arte especial que contiene el último capítulo (Poemas para perros) impreso en papel velin d´Arches con el desplegable tocado a mano por su autor Claudio Sánchez Muros. Es una edición para suscriptores de 34 ejemplares sin coser, firmada por los dos autores de texto y collage.
Imprime: Entorno Gráfico (Maracena, Granada).
Encuadernó: Aurelio S.L.

 

Bio-bibliografía del autor:

Manuel García (Huéscar, Granada, 1966) ama los libros, a los que se dedica en casi todas sus facetas posibles: escritor, encuadernador, editor. Se licenció en Filología Hispánica y ejerce de profesor de Lengua y Literatura Españolas en institutos de Andalucía. Como poeta ha publicado hasta el momento Estelas (1995), Sabor a sombras (1999), Cronología del mal (2002), La mirada de Ulises (2006), este Poemas para perros y Manuel de cordura (actualmente en prensa). Como crítico literario y ensayista colabora en revistas como Los papeles mojados de rioseco, Extramuros, Mercurio etc. y es responsable (junto con Anselmo Martínez) de la edición y el prólogo del raro libro de Joaquín Romero Murube Siete romances. También ha escrito los prólogos de Platero y yo, de J.R.J. (Obras Completas, Visor) o de la Polixena del Abate Marchena (La máquina china). Sus poemas están en libros colectivos como la antología Un siglo de sonetos en español (Hiperión) o Sevilla: de labores y esperanzas (Comité Organizador para el Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez). Es asesor literario de la editorial Point de Lunettes.

Sinopsis del libro

Poemas para perros es un poemario “duro”, en el que el autor, desde el lirismo, apunta directamente a la conciencia del lector y que aborda temas de honda preocupación social.
La primera parte del volumen, llamada ‘Belchite’, centrada en la Guerra Civil española, trata asuntos como la cuestión del carácter español homicida entre hermanos y la memoria de las victimas de conflictos. Tras un intermedio de tres poemas de contenido internacional (inglés y alemán), homenajes a Wilde y al exilio de Pedro Garfias, la tercera parte, titulada como el propio libro, ‘Poemas para perros’, está llena de poemas de denuncia social destinados a reflexionar sobre asuntos de actualidad candente como la mendicidad, la enfermedad, la prostitución o el abandono social al que conduce una sociedad dominada por las máquinas y la tecnología, detrás de las cuales no siempre está el hombre. Los poemas, breves e intensos, hieren la conciencia del lector, motivan su lástima, su odio o su reflexión, pero nunca su indiferencia. Formalmente, no desprecian las formas clásicas, como la rima asonante o el verso endecasílabo y ofrece la particularidad de que su autor mezcla por primera vez la prosa poética con el verso. Además, el libro, que tiene una ilustración inicial desplegable que es la reproducción de un collage del pintor granadino Claudio Sánchez Muros.

 

Texto (pág. 56)

MALDICIÓN LITERARIA

        A quien corresponda

Yo te maldigo. Ojalá que las cuencas de tus ojos se llenen de tierra y los huesos de tus caderas se dispersen después de los gusanos. Que bebas el vino agrio y sin tasca popular. Que tus hijos renieguen de ti. Que la carcoma no se apiade de tus libros. Que, mientras duermas, no sueñes. Que te sepa el arroz a salado. Que te llegue la vejez anticipada con miedo a la muerte y regusto de hernias. Que la fingida suavidad de tus palabras se aproxime al insano carraspeo de tus versos. Y que tus libros, que todo el mundo compró porque estaban de moda, aparezcan como una lectura obligatoria en todos los programas de enseñanza secundaria. Amén.

Reseñas de prensa